¿Cómo comenzar a escribir lo que nadie quiere contar? ¿Cuánta información nos ocultan para no enterarnos de una historia tan real y tan monstruosa como el traficar órganos de personas vivas y más que saludables, las cuales secuestran mientras caminan tranquilamente por la calle, realizando su rutina diaria como ser asistir a clases o esperar el colectivo?
Para empezar, un poco de info sobre el tema:
El trasplante de órganos en el momento actual es la mejor alternativa de tratamiento y en muchos casos la única, para la falla terminal e irreversible de muchos órganos vitales como el corazón, el hígado o los riñones.
Para que con el trasplante se puedan salvar vidas humanas se necesitan órganos y para tener órganos se necesitan donantes. Sin órganos no hay trasplantes y sin donantes no hay órganos. Actualmente en USA, cada seis minutos fallece una persona en espera de un órgano y cada año un 20% de los pacientes en lista de espera para el trasplante fallece sin haber podido conseguir el órgano requerido. En la mayor parte de los países europeos, en USA y en muchos países de América Latina, la tasa de donantes se mantiene estable a lo largo de los años y sin embargo la cantidad de pacientes en espera de un órgano vital aumenta progresivamente, al igual que el tiempo de permanencia en lista de espera y la mortalidad.
Desde el momento en que se ha reconocido a la muerte encefálica como la muerte de la persona y desde que se iniciaron los programas de trasplante con donantes cadavéricos, se ha insistido en que la donación debe ser anónima, altruista, solidaria, por amor al prójimo y sin que por ella exista ningún tipo de retribución económica.
La tasa de donantes, sin embargo, se mantiene estancada y el número de pacientes condenados a morir por falta de un órgano es cada vez mayor. A fin de incentivar la donación de órganos y disminuir esta brecha entre oferta y demanda, en muchos países se ha implementado el pago de los gastos-seguro médico para los familiares del donante por parte de las instituciones en las que se encuentran asegurados los receptores beneficiados con los órganos y la reducción de los impuestos para los familiares del donante en la comunidad a la que pertenecen.
EL COMERCIO DE ÓRGANOS
La compra y venta de una parte del cuerpo. En otras palabras, la obtención de un riñón por parte de un paciente rico y desesperado de seguir viviendo a partir de un donante vivo, pobre y también desesperado de conseguir algo de dinero para satisfacer sus necesidades básicas.
El tráfico de órganos es una realidad en Latinoamérica. Países como Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, hacen este tipo de comercio con compradores alemanes, suizos e italianos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Argentina, por ejemplo, hay denuncias de casos de retirada de corneas de pacientes a los que se les declaró muerte cerebral después de haber falsificado exploraciones cerebrales.
Informaciones divulgadas por el Servicio Privado de Informaciones y Noticias (Seprin) destacan una ley aprobada en el Congreso argentino. Se trata de la Ley de Donante Presunto que para algunas organizaciones de derechos humanos tiene características claramente violatorias de los derechos de la ciudadanía, ya que obligará a la población entera a donar sus órganos - salvo que se exprese lo contrario. El tratamiento de esta ley ocurre en el momento en que se cuestiona la escasez de políticas para enfrentar el tráfico de órganos en la Argentina.
Un informe del Seprin, publicado hace seis años, revela que, en la venta clandestina de órganos en Argentina. Un riñón puede costar más de 102 mil euros, un hígado 150 mil euros, pulmón (150 mil), cornea (87 mil), médula ósea (165 mil), corazón (150 mil), páncreas (144 mil) e arterias (10 mil).
CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE OCURRE EL COMERCIO DE ÓRGANOS
El comercio de órganos ocurre sobre todo en países en los que coexisten minorías bien acomodadas con mayorías pobres, con marcadas diferencias entre ambas, con un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los trasplantes y en países en los que no existe la injerencia del estado en el control de la actividad trasplantadora.
El comercio de órganos se puede evitar mejorando las condiciones de vida de la población, dando igualdad de oportunidades a ricos y pobres principalmente en relación a la salud y erradicando la extrema pobreza.
Paralelamente, los países que aún no cuentan con una legislación adecuada, deben promulgar leyes insistiendo en la necesidad de estimular la donación cadavérica, con un sentido altruista y de solidaridad, castigando todo tipo de retribución económica por los órganos donados y con un control estrecho de la actividad de trasplantes por parte del estado.
EL TRÁFICO DE ÓRGANOS
El llamado "Tráfico de Órganos", sería una acción criminal organizada, destinada a proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir de personas pobres.
Un negocio de vida o muerte. El tráfico de órganos no tiene fronteras ni límites
Mafias y particulares llegan a ofrecerlos incluso por Internet
La desesperación por seguir viviendo alimenta el aterrador negocio del tráfico clandestino de órganos humanos en el mundo, una actividad que no conoce fronteras ni límites.
La sombra de Internet Según el diario español "El Mundo", en la Red se han encontrado numerosos anuncios de venta. Uno de ellos ofrece "cualquiera de los órganos" de un preso chino y destaca que la venta se realizará "a la persona que puje más alto". En otro de los mensajes, aparecido en el portal de subastas chino Netease aparece "córnea de una persona con buena vista. Urge la venta por motivos de pobreza".
Las mafias también se sirven de la pobreza para comprar órganos y revenderlos a mayor precio. El rotativo se hace eco de una red internacional de traficantes de órganos desmantelada en 2004, que poseía negocios en todos los continentes.
La red, como muchas otras, no se servía generalmente del rapto o el asesinato para extraer los órganos y venderlos al mejor postor.
![]() |
TRÁFICO DE NIÑOS
También se ha visto el fenómeno del tráfico o venta de órganos utilizando la Internet como medio de concretar el negocio. Como ejemplo, en la ediciónhttp://www.elmundo.es/navegante/) se denuncia, bajo el Título –Subasta de órganos humanos en Internet –, lo siguiente, cito: "Portales de Internet chinos están siendo utilizados para el tráfico, subasta y compraventa de órganos humanos. digital de El navegante del 4 de diciembre del 2000 (
El secuestro y tráfico de niños coordinados por Internet, llega, además de la explotación sexual, la prostitución y los trabajos de esclavitud, a otros casos criminales como el secuestro y asesinato para el tráfico de órganos. El 14 de febrero de 2001, DiarioMédico.com Publicaba una noticia de Europa Press que denunciaba la existencia de redes internacionales de tráfico de órganos de niños bolivianos.
Relacionada con esta noticia también en el Periódico Granma Internacional del 2 de febrero de 2005 se reporta que más de 1,200,000 niños son objeto de transacciones comerciales en el mundo cada año y al final señala que "En Estados Unidos, según otros informes, tienen un tráfico anual de entre 800 y 900 mil personas que son trasladadas de forma ilegal por sus fronteras. De estos inmigrantes cerca de 50 mil son menores de edad y una parte de ellos proviene de América Latina. El flujo en la región va de los países de Centro y Sudamérica hacia México, y de este último hacia Estados Unidos y Canadá.
Buscando y recolectando datos por Internet sobre el tráfico de órganos, tuve la idea de indagar en la red social más popular, Facebook, y encontré lo siguiente:
-VENTA ILEGAL DE ÓRGANOS Y TACOS AL PASTOR INCORPOREISHON
-compra y venta de órganos y droga de A.C. de. C.V.
-Atención: Tráfico de Órganos por Zona Oeste
-No Al Trafico De Órganos En Tigre
-SECUESTRO DE CHICOS Y VENTA DE ÓRGANOS EN ZONA SUR
-No al trafico de órganos en Guernica
*Información adicional del grupo "SECUESTRO DE CHICOS Y VENTA DE ORGANOS EN ZONA SUR"
"Hola! se que lo que les voy a contar es patético de solo pensarlo pero esta pasando y es necesario que entre todos lo difundamos para esar prevenidos.El jueves cuando llegue al colegio de la tarde estaba lleno de policias 2 en la puerta, 2 dos cuadras antes y 2 a dos cuadras despues, un patrullero en la esquina , y ya veniamos viendo en la semana a gendarmeria por San Martin parando coches. Por lo cual nos llamo la atencion, lo que la gente comentaba (las madres de la zona) que estaban ahi porque quieren dar con una banda que se roba los chicos (para sacarle los organos) y sobre todo los de ahi a inmediaciones de los colegios, por zonas carenciadas, conto que estan en camionetas tipo trafics una violeta, una negra y una blanca y que se bajan con cualquier excusa y se llevan a los nenes. y sobre todo a inmediaciones de las escuelas.
la semana pasada a 2 cuadras del Maria Reina. Se bajo una mina vestida de monja y quizo agarrar a una nena que estaba cerca de la madre, la madre llego a agarrarla y empezó a gritar. la monja (una hija de mil putas) también grito y dijo es del hogar damela se acercaron 2 hombres del barrio, la mama desesperada no largaba la nena y lloraba. cuando dijeron de llamar a la policía....la camioneta abrió la puerta la mina subio y salio rápidamente. Nos contó también una maestra de otro colegio del estado también de fiorito que quisieron sacarle un nene a la mama de la mano. y que cerca de ahí encontraron a un cuerpo de una nena sin sus órganos en un zanjón en Fiorito. Estamos hablando de muy cerca de nuestras casas....
yo llegue a casa re mal y lo primero que hice fue contarle a mi cuñada que tiene 3 nenas. ella no lo podía creer. al otro día fue a la comisaria y pregunto si todo esto era verdad y efectivamente... le dijeron que no lo dicen en los medios ni en ningún lado porque el ministro de seguridad no quiere crear pánico en la población.
y le contaron a mi cuñada que todo empezó hace 20 días cuando quisieron parar a una camioneta sospechosa el conductor freno y se pego un tiro!!! en la camioneta había 9 cuerpos de nenes sin órganos !!
esto es escalofriante... pero lamentablemente es verdad.
lo único que podemos hacer es tener mucho cuidado.. y habarle a los nenes que no se vayan con nadie. dijo que otro modus operandi es una moto que intenta agarrarte la cartera y se va después da la vuelta y para un auto con una señora bien vestida de acompañante y te dice que subas... como para salvarte.. corre!! no subas... grita!! no nos podemos confiar de nadie!!"
Informense, siempre es bueno saber de más. No excedan el límite de la paranoia pero sí el de la mentira y la corrupción...